La Noticia.

By mOree

Entregar información. Eso es noticia para mí. La entrega de información es indispensable para el diario vivir, no podemos funcionar si no estamos al tanto de lo que pasa a nuestro alrededor, con nuestro país e incluso con el mundo entero.
Una de las definiciones de noticia decía “Intereses, mujeres y fechorías” ¿Cómo alguien puede definir noticia de ese modo? ¿Los ataques terroristas del11 de septiembre hace 7 años atrás en Nueva York, fueron fechorías? ¿El problema de las subvenciones escolares, el Transantiago, Chile deportes y varios más, también fueron fechorías? Esa es una muy mala definición de noticia a mi parecer. Aunque debo reconocer que en nuestra sociedad, actualmente, algunas fechorías tiene su espacio en lo informativo.
Por eso me quedo con la definición siguiente: “El relato de un hecho reciente que interesa al público” Eso es como lo más asertivo. Como decía el texto, hay muchas cosas por la cual hacer noticia y por la cual el público se interesa y lo que más “vende” son los espectáculos. Hay programas enteros para ello. SQP es un buenísimo ejemplo. Gente de la farándula que expone sus vidas o se las exponen, da lo mismo, el punto es que hay que reconocer que el chileno en general es “cagüinero” y ama ese tipo de programas, incluso a veces me pongo a pensar que quisieran llegar a ser como E! Entertainment Television.
Me llamó la atención en que el humor igual se hace presente en las noticias y se me vino inmediatamente a la cabeza Stephan Kramer y su espectacular actuación en el Festival de Viña del Mar de 2008. Fue tanta la expectación de su rutina, que fue noticia por toda la semana que seguía y se puede decir que hasta ahora se recuerda y siguen pasando ese show en las pantallas de televisión. Porque eso es noticia, algo importante que impacte en el momento y que perdure en el tiempo y en la mente de la sociedad.
Escribirlo no es nada de fácil, empezando por el montón de reglas que hay que seguir, se me pone la piel de gallina. “Información, información, nada más que información” me decía el profesor Patricio Figueroa, pero me ponía nerviosa de sólo pensarlo. Ya se que es de lo más importante a lo menos importante, llego a soñar con a pirámide invertida. Pero como dice el texto son los pasos esenciales en el momento de escribir, porque así le hacemos la vida más fácil al lector. Lo más importante es lo primero, porque uno siempre quiere saber que pasa, queremos que nos cuenten los sucesos sin mayor rodeo, que vallan al grano, así es como debo pensar para ser una verdadera periodista y los señores qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué, me acompañarán para el resto de mi vida.
 

0 comments so far.

Something to say?